Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son una solución fija y a largo plazo para sustituir uno o varios dientes perdidos. Hay varios tipos de implantes dentales, pensados para las características de cada caso. Además, su versatilidad los hace igual de efectivos para soportar una corona, o como alternativa a los puentes removibles o a las dentaduras postizas tradicionales.

Porque la pérdida de uno o varios dientes afecta a la forma de hablar, comer, e impacta en la estética y la seguridad de las personas. Por todo esto, en este artículo te detallamos los distintos tipos de implantes dentales que te pueden recomendar.

Tipos de implantes dentales

Como ya sabes, un implante dental es un tornillo de titanio o de zirconio que sustituye la raíz de un diente perdido o deteriorado. Consisten, por lo general, de tres piezas: perno, pilar, y corona. Pero hay varios tipos de implante, diseñados para cubrir espacios más amplios de la boca o para asegurar una buena sujeción en áreas, por ejemplo, con hueso debilitado.

Implantes simples y múltiples

En un implante simple, se atornilla el tornillo directamente en el hueso maxilar o la mandíbula, y se coloca un pilar en su extremo, donde luego se atornilla la corona que asegura tanto su función como su estética.

Un tratamiento con implantes suele durar entre cuatro y nueve meses, dependiendo de si es necesario hacer tratamientos previos, como una limpieza dental, una extracción o una ortodoncia. Porque, recuerda, la boca tiene que estar en buen estado de salud, y tener espacio suficiente para la corona y para maniobrar sin riesgo.

Aun así, la duración puede variar en cada caso. Es un tratamiento invasivo y se hace bajo anestesia local. Y, pese a que se use materiales de alta biocompatibilidad, la osteointegración toma tiempo y es traumática. Solo cuando está curado, se puede colocar una corona definitiva.

Para reducir el impacto estético se usa, desde la primera intervención y durante el tiempo de curación, una prótesis provisional que, siguiendo las indicaciones, permiten llevar una vida normal sin apenas limitaciones.

También se puede colocar varios implantes e incluso hacerlo simultáneamente. Pero cuando faltan o fallan muchos dientes, hay otras soluciones, como los puentes o las prótesis sobre implantes.

Puentes sobre implante

Se utiliza puentes sobre implante para restaurar varios dientes perdidos seguidos. Son una alternativa a los implantes individuales y a los puentes tradicionales, con la principal ventaja de que son fijos y no hace falta un tornillo por cada pieza.

Los puentes consisten en uno o más dientes de sustitución, normalmente con coronas en ambos extremos, que se anclan a los dientes sanos a ambos lados del espacio sin diente.

A veces es necesario tallar o preparar los dientes sanos junto a los dientes que faltan. Eso sí, no evitan la pérdida / retracción de hueso, algo habitual cuando se pierde un diente.

Primero, se coloca los implantes en el hueso. Una vez que los implantes se han fusionado con el hueso, se fija los pilares a sus respectivos implantes. Y tras el periodo de cicatrización, se coloca el puente sobre los implantes, para fijar su posición.

El tiempo de tratamiento suele ser de cuatro o cinco meses, pero varía según el caso. Y si es necesario un tratamiento previo como, por ejemplo, un injerto de hueso, puede llegar a los seis y ocho meses.

Prótesis removibles sobre implantes

Llamadas también “prótesis dentales implantosoportadas” o “prótesis con ataches”, son dentaduras que se coloca sobre una base acrílica y se fijan con implantes dentales. Las prótesis removibles sobre implantes son una solución ideal para personas a las que no les quedan muchos dientes naturales, pero que tienen suficiente hueso para soportar los implantes.

Estas prótesis llevan unos anclajes que se engancha a los implantes, que permiten ponerla o quitarla para limpiarla. Aun así, es más segura que una dentadura postiza tradicional, precisamente por el tipo de sujeción. Esto hace menos probable que se mueva en la boca y que se caiga al hablar o al reír.

Un tratamiento de prótesis removibles sobre implantes suele durar entre cuatro y siete meses, pero varía en cada paciente. En primer lugar, se colocará los implantes y, durante los meses de cicatrización, se coloca una prótesis provisional.

Sonrisa en un día: All-on-four / All-on-six

A veces llamada “sonrisa en un día”, se suele utilizar con personas con pocos o ningún diente. Consiste en sustituir los dientes que faltan o que fallan utilizando un conjunto completo de implantes que se coloca, normalmente, en un solo día. Es una alternativa muy conveniente a la colocación de implantes dentales en toda la boca, o incluso a la de una prótesis removible sobre implantes, porque es fija.

Como indica su nombre, en este procedimiento se utiliza cuatro o seis implantes para colocar una prótesis fija que sustituye a toda una arcada de dientes perdidos. La intervención, cuando la boca está lista y no hay tratamientos previos, se hace en un día. El paciente sale de la clínica con una prótesis temporal que se sustituye por una permanente unos tres o cuatro meses más tarde.

Implantes cerámicos y de zirconio

Aunque las alergias al titanio son tan poco frecuentes como los rechazos, no todos los pacientes se sienten cómodos con los implantes metálicos y prefieren los cerámicos o los de zirconio. Presentan una gran biocompatibilidad, y su baja conductividad térmica reduce la sensibilidad al frío o al calor, que puede resultar decisiva en la comodidad del paciente con sus implantes.

Las coronas de cerámica destacan por su aspecto natural, color, traslucidez y brillo. Además, son ligeras y resistentes, altamente compatibles, y no pierden su color.

Como lo que cambia es el material, y no el estado de la boca del paciente, la duración aproximada del tratamiento es similar a la de los tipos de implantes dentales explicados más arriba.

Hay soluciones para todo

Ver tantos tipos de implantes dentales puede confundir. Pero no todos ellos son aptos para todos los casos. Al contrario, se los ha concebido para hacer más sencillo el tratamiento de los casos más complejos. Por ejemplo, porque colocar una prótesis fija sobre 6 implantes es mucho más rápido y sencillo que colocar 10 – 14 implantes por arcada, sin mencionar el trauma de la intervención, el tiempo de recuperación, y el bienestar del paciente. Estar al día de los últimos avances es de las claves para ofrecer la mejor solución para cada persona y cada situación. En la Clínica Arte Sano tenemos una solución para cada caso, utilizando siempre materiales de la más alta calidad, y poniendo a la persona en el centro.

Add Your Comment