Ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil intercepta y previene problemas en el crecimiento de la dentición definitiva.

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil, también llamada odontopediatría u ortodoncia interceptiva, está especializada en la prevención de problemas de espacio y posición de los dientes cuando la dentadura todavía no es definitiva. Su objetivo es diagnosticar los posibles problemas con la antelación suficiente para evitar tratamientos más complejos e invasivos posteriormente. La intercepción se realiza a partir de los 7 u 8 años, que es normalmente cuando se produce la erupción de la dentadura definitiva. Es una edad variable, aunque es conveniente esperar a la aparición de los primeros molares para detectar el alcance de una posición incorrecta de los dientes o del espacio insuficiente en la boca.

¿Tienes alguna pregunta?

Ventajas de la ortodoncia infantil

  • Previene problemas de posición
  • Corrige malos hábitos
  • Guía el desarrollo maxilar
  • Mayor seguridad y confianza en la adolescencia

La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos recomendados para anticiparse a los potenciales problemas de posición que surgen con la erupción de la dentición permanente. Los dientes definitivos son de un tamaño mayor que los de leche, y el tamaño del maxilar superior no siempre se desarrolla al mismo tiempo. Además, la caída de los dientes de leche no se produce de forma ordenada. Por eso, cuando los dientes definitivos empiezan a empujar a los de leche, toman su posición de acuerdo al espacio que tienen disponible.

La odontopediatría permite corregir los hábitos que afectan a la colocación de los dientes y a la vez favorece la adopción de otros que ayudan al correcto crecimiento y posicionamiento de sus dientes permanentes. Además permite prevenir deformaciones dentofaciales en edades tempranas.

La detección de estos problemas de espacio en etapas tempranas es crucial para poder guiar el desarrollo de la dentadura definitiva de la manera más sana y conveniente para cada caso, previniendo así la necesidad de una ortodoncia más invasiva en la adolescencia, etapa en la que, además, la seguridad y la imagen ganan importancia.

"Más vale prevenir que curar."

¿Por qué confiar en Arte Sano?

Arte Sano es una clínica nacida de la pasión por la medicina y la estética dental. Disponibilidad 24 horas y tratamiento personalizado. Una experiencia internacional de más de tres décadas, la absoluta dedicación al trabajo bien hecho, y las últimas y más avanzadas técnicas disponibles nos avalan.

 

La persona es lo primero

En Arte Sano tratamos personas, no pacientes. Escuchar y entender es la base para elaborar un diagnóstico preciso y ofrecer el tratamiento más ajustado a sus necesidades

Técnicas modernas y avanzadas

Las técnicas en la medicina bucal se renuevan constantemente, y mantenerse al día de los últimos avances tecnológicos es una de las claves de la excelencia en nuestros tratamientos.

Pasión y experiencia

Arte Sano nace del legado familiar, de una vocación transmitida por generaciones y una formación continua. Tradición y modernidad al servicio de tu salud bucodental.

Servicios de Arte Sano

Ortodoncia

Análisis y corrección de problemas de posición dental y maloclusión. Tratamientos de ortodoncia fija y removible.

Carillas dentales

Colocación de carillas dentales a medida, con o sin tallado, y de todo tipo: porcelana, composite y lumineers.

Fundas dentales

Confección de prótesis y fundas dentales a medida, sobre diente o sobre implante. Ideal para sustituir dientes rotos o perdidos.

Rejuvenecimiento facial y labial

Descubre nuestro tratamiento de rejuvenecimiento facial y labial con ácido hialurónico, para lucir una sonrisa de aspecto joven y radiante.

¿Quieres un asesoramiento personalizado?

Ortodoncia infantil

Más vale prevenir que curar. Y cuando se trata de la dentadura, atajar a tiempo los problemas de espacio y posición resulta en tratamientos más suaves y menos complejos a largo plazo, ya que se habrá preparado la cavidad bucal y la estructura maxilar a sus necesidades.

El crecimiento de los dientes de leche está condicionado por hábitos como la succión del pulgar o el uso de chupete, por lo que, idealmente, orientar el desarrollo maxilar y anticiparse a los problemas de espacio debe ser hecho cuando aparecen los primeros dientes definitivos. El momento es relativo, y será diferente en cada niño. En todo caso, el objetivo es evitar un tratamiento más traumático, en una edad más delicada.

El tratamiento de ortodoncia infantil es el primero de dos fases. Permite identificar si el espacio es insuficiente antes de que los dientes definitivos, en su salida, fuercen el movimiento de otros dientes, o tomen posiciones incorrectas que dificulten la mordida.

La segunda fase tiene por objetivo mover los dientes permanentes a su posición final. Con la ortodoncia infantil, esta es más corta y genera menos molestias físicas y estéticas.

Si bien se realiza mayoritariamente un único tratamiento de ortodoncia cuando ya han salido todos los dientes definitivos, en la adolescencia, está demostrado que la prevención facilita una mejor colocación y acorta la duración de un hipotético tratamiento posterior.

Por ello aconsejamos interceptar estos problemas, inevitables, cuando aún no se ha producido el cambio total de la dentadura.

La experiencia en tratamientos de ortodoncia de la Clínica Arte Sano garantiza que el desarrollo de la dentadura de los más pequeños sea el ideal para evitar complicaciones, darles una dentadura estética y funcional, y fomentar una mayor conciencia sobre su importancia.