¿Por qué siempre deberías pedir un presupuesto dental?

Tomar decisiones puede ser muy difícil, y solucionar un problema doloroso es algo que mucha gente firmaría a ciegas. Pero ¡cuidado! Malos consejeros hay muchos. La prisa es una, y el dolor, otro. Y, como la mayoría de las urgencias dentales se manifiesta con un dolor que no para de crecer, una emergencia siempre supone un gasto imprevisto. Lamentablemente, algunos centros pueden aprovechar la situación o el desconocimiento para imponer precios o tratamientos que no son necesarios.

Uno de los pilares de la buena praxis odontológica pasa por la presentación (y aceptación) de un presupuesto dental antes de iniciar cualquier tratamiento. La importancia de un presupuesto dental radica en que protege a ambas partes. Sirve como contrato vinculante, y obliga a los profesionales a explicar con detalle cuál es su propuesta.

¿Qué es un presupuesto dental?

Un presupuesto dental es un documento que incluye una explicación desglosada y detallada de todos los tratamientos y procedimientos que se va a realizar. Idealmente, también de todos los pasos que se va a seguir como parte del tratamiento dental.
Con él, el paciente consiente la propuesta de la clínica, y posee una copia que será su única prueba ante cualquier situación imprevista.

De condiciones y derechos

Ante todo, un presupuesto dental debe cumplir con las siguientes condiciones para garantizar tus derechos como consumidor:

Es gratuito y no vinculante

Tienes derecho a saber cuánto te va a costar un tratamiento dental y qué procedimientos incluye. También tienes derecho a comparar precios y propuestas, con números y detalles en mano, sin que cambien por la razón que sea. La salud dental no es una subasta.

Por escrito y en mano

La entrega de una copia del documento en mano garantiza que no se pueda hacer ningún cambio en la propuesta del tratamiento. Una copia por email está muy bien, pero deja en el aire que se esté hablando del mismo documento o que la lectura sea inmediata, especialmente si el dolor apremia.

Debes aceptarlo antes de iniciar cualquier tratamiento

La buena praxis nos obliga a obtener un consentimiento previo y con plena información de todos los pacientes. Iniciar cualquier tratamiento sin ese consentimiento es una forma poco ética de retener al paciente.

Debe incluir una explicación clara y completa

Sea por una urgencia dental o por planificación, un presupuesto dental debe ir acompañado de una explicación de las fases, procedimientos y materiales que incluirá el tratamiento. Explicación que debe ser clara y comprensible, es decir, en un lenguaje lo menos técnico posible, pensado en el paciente y no en otros colegas dentistas.
Solo entonces deberías devolverlo aceptado y firmado, y solo entonces podrá iniciarse el tratamiento.

Además, tienes derecho a hacer todas las preguntas que consideres oportunas, y nosotros, los profesionales de la salud, la obligación de contestarlas de forma clara para que sepas qué estás aceptando.

Presupuestos en urgencias dentales

¿Cómo atendemos una urgencia?

Cuando llega un paciente con una urgencia dental, el primer paso es evaluar la situación.

Primero, hacemos una exploración bucodental, y una serie de preguntas dirigidas a identificar el problema y las condiciones de su aparición.

En segundo lugar, y para profundizar en el diagnóstico y las opciones del tratamiento, se debe hacer un estudio fotográfico y de rayos X que puede incluir fotografías intraorales y extraorales, telerradiografía y panorámicas. No te preocupes por eso, ya que están incluidos en las citas por urgencia.

Entonces, y solo entonces, te podrán dar un presupuesto dental.

Un flemón, una inflamación, una fractura, o una caída son problemas muy diferentes, con causas y efectos diferentes, y que requieren un tratamiento distinto en cada persona.

¿Y cómo elaboramos un presupuesto dental?

El tratamiento óptimo para cada tipo de problema puede requerir la intervención de diferentes especialidades de la odontología. Un golpe frontal puede no solo romper dientes y afectar a la estética dental. También puede dejar un nervio expuesto y hacer necesaria una endodoncia. Puede mover el diente e incluso provocar el movimiento de otros.
La boca es un sistema complejo en el que intervienen muchos aspectos que se afectan mutuamente, como por ejemplo:

  • la salud general
  • la alimentación
  • la distribución de fuerzas
  • el historial médico
  • los objetivos de cada persona

Elaborar un presupuesto requiere comprensión y buena comunicación. Obliga a hacer una evaluación no solo de los problemas que se debe resolver, sino también de los efectos directos o indirectos que pueden acarrear. Efectos que nunca se debería ignorar.

¡No sin mi presupuesto dental!

Un presupuesto dental no es solo cuestión de dinero. Que también.
Un presupuesto dental es una prueba del servicio contratado. Es una explicación detallada de los tratamientos que el profesional considera necesarios para ofrecer una solución efectiva. Es una prueba de honestidad y buena praxis: tiene carácter vinculante y puede ser sometido a una segunda opinión.

Porque el objetivo de cualquier profesional de salud dental es sanar, y no someter a los pacientes a experiencias dolorosas, sorpresas desagradables o preocupaciones económicas a largo plazo. Así es como se perpetúa el miedo al dentista.
Eso sí, cuanto más tiempo tardes en acudir al dentista, más probable es que el coste de tu tratamiento aumente. Porque los problemas de salud dental avanzan de forma sigilosa hasta que es tarde. Recuerda que quien no va al dentista con frecuencia, lo hace por urgencia.

En Arte Sano todo el mundo sabe por adelantado todos los detalles de su tratamiento. No es solo una cuestión de obligación legal, sino de transparencia y confianza, que son los pilares de nuestra filosofía. Nuestro compromiso con la salud es total, y aunque los tratamientos dentales sean costosos, ofrecemos facilidades adaptadas a la realidad de cada persona.

Sonríe, estás en buenas manos.

Add Your Comment