La ortodoncia en adultos

Seguramente has notado que muchos adultos han pasado o están pasando por un tratamiento de ortodoncia. Bien: la ortodoncia en adultos no es una moda. Ni siquiera es, solo, por las razones estéticas que la mayoría cree.

Más bien es cuestión de ajuste, porque muchas cosas han cambiado desde la adolescencia. Y también de prevención, porque muchos problemas y dolencias de la edad adulta pueden encontrar su solución en la ortodoncia.

¿Por qué, señor, por qué?

Los motivos para la ortodoncia en adultos son diferentes a los de edades más tempranas. Diferencia que se debe principalmente a dos razones:

  1. Los dientes toman su posición definitiva durante la adolescencia, ocupando el espacio disponible en la boca. De ahí la importancia de que la ortodoncia se haga a esas edades, cosa que lleva al segundo motivo.
  2. En muchos casos, la ortodoncia temprana no es negociable. Muchos tipos de maloclusión son graves y pueden tener consecuencias más serias si no son detectados a tiempo. Consecuencias físicas y psicológicas.

Los problemas de posición dental generan graves problemas funcionales y estéticos, que adquieren una importancia crítica en la adultez.
Prueba de ello es que la ortodoncia en adultos no es nada nuevo.

La primera ortodoncia de la que se tiene registro data de unos 2500 años.
  • Habla. Porque la colocación de la lengua, el desarrollo de toda la musculatura facial y labial y la correcta salida del aire son cruciales al hablar.
  • Masticación. Un desequilibrio de la mordida puede llevar a una sobrecarga desigual de los músculos, desde el cráneo hasta los pies.
  • Postura. Existe una relación directa entre la posición de los dientes y la distribución de fuerzas y pesos entre los músculos. Y eso tiene efectos a nivel cervical y muscular, dados los músculos que intervienen en la masticación y la postura de la cabeza.
  • Psicológicos y sociales. La sonrisa afecta a la seguridad de las personas ante la gente. Ese es un problema que muchos sufren en silencio o esconden tras una sonrisa más tímida.

Es normal

Muchos piensan que la ortodoncia es algo por lo que se pasa una sola una vez, y siempre durante la adolescencia. Muchos también la asocian a una cuestión puramente estética, cuando hay una relación cada vez más clara entre la maloclusión y los problemas cervicales, musculares y nerviosos. Quiroprácticos como Meersseman lo advierten hace años, y la odontología se ha beneficiado enormemente de ello.

Los dientes se mueven muy lentamente y están sujetos a un tectónica natural. Fuerzas y presiones, conscientes e inconscientes, que en muchos casos son constantes o sostenidas.

Por ejemplo:

  • el bruxismo, que puede entrar en acción despierto o dormido.
  • Presión de la lengua
  • La posición al dormir
  • Masticar de un solo lado

La vida adulta está llena de sorpresas a las que poco les importa la experiencia previa. Además, la saliva, el roce y la masticación provocan una erosión lenta e imperceptible que puede favorecer el movimiento de las piezas dentales.

Y si sumamos los hábitos de cada persona, las posibilidades son infinitas. Cada caso es único, y merece un estudio en profundidad.

¿Qué ortodoncia es mejor?

Cada tipo de ortodoncia ofrece diferentes ventajas y es más o menos apta para cada persona.
Quienes trabajan de cara al público o necesitan cuidar su presencia suelen preferir brackets estéticos, como la ortodoncia invisible o los brackets de zafiro, que son traslúcidos y mucho más discretos. Su punto débil es que son más delicados que los metálicos, y no se los recomienda a gente que practique, por ejemplo, deportes de contacto.

Los brackets metálicos tienen la ventaja de ser más resistentes y tener una fijación que hace que los tratamientos sean algo más cortos.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia en adultos?

La primera ortodoncia suele durar 2 años de media. Y la mayoría de las ortodoncias durante la adultez son más cortas que las de la adolescencia. Hacen un ajuste de espacio y alineación, porque el grueso ya está hecho.

Las ventajas de un tratamiento de ortodoncia en adultos pueden pasar desapercibidas al principio. Pero son muchas y muy grandes.

  • Una sonrisa de la que sentirse orgulloso.
  • Funcionales. Una dentadura simétrica y alineada permite masticar de forma más cómoda sin puntos de fricción o de contacto.
  • Cervicales y de postura. Una mordida correcta distribuye adecuadamente las fuerzas que intervienen en la masticación. De hecho, cada vez hay más consenso sobre el impacto positivo que tiene la ortodoncia en adultos a nivel cervical.
  • Más limpieza. Corregir la posición de los dientes permite una limpieza más sencilla y profunda, ya que no quedan espacios fuera del alcance del cepillo o cubiertos por otras piezas dentales.

Post data.
Higiene y retenedores:

La higiene es una de las mayores resistencias de la ortodoncia en adultos. Y es que, seamos francos, sumar hábitos de higiene dedicada al sacrificio estético que supone la ortodoncia, no la hace más atractiva.

Pero el salto en calidad de vida es indiscutible y, en realidad, la limpieza no es para tanto. Hay cepillos e hilo dental especiales para la ortodoncia. Y por supuesto, están los irrigadores bucales que hacen la higiene mucho más sencilla. Por eso los recomendamos tanto para mantener una buena salud bucodental.

Muchos, en su adolescencia, obedecieron al ortodoncista cuando les dijo que usaran retenedores durante dos años. Simplemente se resignaron a llevarlos con disciplina. Era mejor que llevar brackets, y los hábitos de limpieza ya estaban incorporados. Muchos otros no, y sin embargo conservan una dentadura alineada, para envidia de los primeros.
Esto solo demuestra que en la posición y el alineamiento de los dientes intervienen muchos factores, y que nadie está a salvo.

Spoiler: es muy probable que debas llevar una férula o unos retenedores tras una ortodoncia, por corta que sea.

Muchos adultos necesitan una ortodoncia y la edad no es una excusa.
Como decíamos, cada caso es diferente. Si necesitas una cita para evaluar el tuyo, pídenos una cita.
En la Clínica Arte Sano te daremos toda la información necesaria para que elijas la opción más conveniente.

 

Deja un comentatio