La importancia de una limpieza dental anual

La limpieza dental es uno de los tratamientos más cotidianos en una clínica dental por varias razones. Por un lado, permite detectar problemas antes de que se manifiesten, y así ofrecer soluciones preventivas, que son menos invasivas y dolorosas que las urgencias dentales. Por otro, reducen el impacto de la colonias bacterianas causantes de problemas más serios, devolviéndola a su estado óptimo – según su estado de salud general.

Primero: ¿Qué es una limpieza dental?

Una limpieza dental es un tratamiento dental profiláctico, es decir, destinado a la prevención de anomalías como la caries o las enfermedades periodontales.

Y aunque el cepillado, el uso de hilo dental y la irrigación bucal también sean parte de la higiene dental y entren en la categoría, cuando hablamos de limpiezas dentales nos referimos a limpiezas dentales profesionales.

De hecho, se aconseja hacer una limpieza dental profesional al año como mínimo para mantener la boca en buen estado de salud y detectar factores de riesgo que puedan afectarla.

https://www.authoritydental.org/teeth-cleaning

¿Cuándo hay que hacer una limpieza dental?

La primera respuesta es antes de cualquier tratamiento dental. Y ya sea un tratamiento de estética dental, una ortodoncia, o un procedimiento curativos o reparador, un odontólogo siempre debe asegurar que su intervención no sea la causa de problemas en el futuro.

Básicamente, una vez al año cuando se tiene buenos hábitos de higiene bucodental.
Lamentablemente, mucha gente no se cepilla los dientes a diario o no sabe lo importante que es el hilo dental para retirar los restos de comida de los rincones invisibles de la boca.

Y es que el miedo al dentista es una triste realidad, y es la causa más frecuente de urgencias dentales. Por traumas y malas experiencias, muchas personas evitan un tratamiento tan sencillo como necesario.

Dicho esto, hay algunos síntomas que son una clara señal de que hace falta una limpieza dental.

El sangrado de encías

Aunque no es necesariamente malo encontrarse con un poco de sangre al usar hilo dental, un sangrado habitual o con sangre fluida indica una inflamación activa. Y cuanto más fresca es la sangre, más probable es que provoque problemas como una pulpitis o que se aflojen los dientes.

Cuando aparecen manchas en los dientes

Las manchas en los dientes son un motivo de preocupación habitual, porque hacen que la gente sonría menos y resta seguridad en la vida social. A menudo se espera que un blanqueamiento dental resuelva el problema de coloración, aunque hacerlo puede ser mala idea. De hecho, ningún dentista haría un blanqueamiento dental sin haber hecho una limpieza dental previamente.
También es importante distinguir las manchas por alimentos (que ennegrecen los dientes) de las manchas blancas, primera señal de una caries.

Nuestro artículo sobre la caries infantil lo explica muy bien.

¿Cómo se hace una limpieza dental?

Una limpieza dental rutinaria y en una boca sana es un procedimiento rápido e indoloro. Normalmente duran entre 45 minutos y una hora, aunque eso varía entre personas. Porque cada boca es única, y está sujeta a factores genéticos, hábitos, e historial clínico.

  1. Lo primero es una observación general, para que el odontólogo identifique los problemas que no duelen.
  2. Limpieza por ultrasonido, con un instrumento diseñado para emitir una vibración constante que, junto a un chorro de agua a presión, retira el sarro ahí donde no llega el cepillo.
  3. Cepillado para eliminar las manchas persistentes, como las del café, el tabaco o el vino. Para ello se utiliza una pasta profiláctica especial que recupera el color natural de los dientes y le da una capa extra de protección.
  4. Hilo dental o cepillo interproximal en los rincones inaccesibles de la boca.
  5. Uso de tiras interproximales para eliminar las manchas en los espacios interdentales, y así dar un paso más en la prevención de la caries interdental, la más peligrosa de todas.

Cuando se detecta complicaciones, la limpieza dental puede tomar más tiempo o, si hay inflamación de encías, requerir un tratamiento más invasivo y que requiere anestesia: el de curetajes, también llamado raspado dental. Un curetaje consiste en levantar la encía para realizar una limpieza en zonas inferiores de los dientes. Porque la colonización bacteriana, concretamente la de la Porphyromonas gingivalis, avanza por los dientes en dirección al hueso. Y esa es la causa de que una periodontitis pueda provocar el aflojamiento o la caída de uno o varios dientes.

Además, cada vez hay más evidencia científica de que esa bacteria está relacionada con el Alzheimer, la diabetes, problemas cardíacos y diversos tipos de cáncer.

El conocimiento es poder

Llevamos una vida muy ajetreada. Todos. Y por eso, muchas veces olvidamos o pasamos por alto la disciplina en la higiene dental. Pero eso no es todo.

En la Clínica Arte Sano hemos visto que la mayoría de los problemas dentales están relacionados con técnicas de higiene dental inadecuadas para la boca o con el desconocimiento. Y por eso tenemos en la reeducación dental uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía.

Porque podemos ayudarte a conocer tu boca y a cuidar de ella, pero el día a día está en tus manos. Y como queremos que tu próxima visita sea tu última urgencia, te daremos toda la información que necesitas para darle a tu boca el cuidado que necesita. Y así, solo nos veremos una vez al año. O tal vez dos.

Sonríe, estás en buenas manos 😊

Add Your Comment