Higiene dental y cáncer de hígado

En la Clínica Arte Sano insistimos con frecuencia en las consecuencias no dentales de problemas que tienen su origen en la boca. Los llamados “efectos sistémicos” de las enfermedades periodontales ocupan cada vez más espacio en la investigación. Y nos alegramos.

En este artículo queremos hablar de un estudio que por fin ha puesto las miradas en las enfermedades periodontales. La que la Queen’s University of Belfast realizó en 2019, y que fue publicado en el United European Gastroenterology Journal.

La relación entre higiene dental y cáncer de hígado

Aunque sea algo precipitado establecer una relación directa, concretarla y determinar su alcance, las conclusiones sugieren que hay vínculos entre ala higiene dental y cáncer de hígado.

De hecho, tanto la Academia Americana de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia señalan que hay evidencia suficiente para relacionar entre higiene dental y cáncer, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Recordemos que la Porphyromonas gingivalis, responsable de las enfermedades periodontales, ha sido hallada en corazón, hígado, páncreas y cerebro.

El estudio

La investigación analizó una cohorte de 469000 personas en el Reino Unido, y estudió la relación entre su higiene dental y el cáncer de hígado, entre otros tipos de cáncer gastrointestinal como el de colon, recto y páncreas.

Pretendía analizar el riesgo de padecer cáncer según las condiciones de higiene dental declaradas por los individuos estudiados. De la cohorte* estudiada, estas incluían dolor de encías, sangrado, úlceras bucales, dientes sueltos y pérdidas.

Si bien no se observó asociaciones significativas entre la mayoría de los cánceres gastrointestinales y una mala higiene dental, sí se encontró un vínculo con el cáncer hepatobiliar y hepatocelular, dos de los más frecuentes en el hígado.

De los 469,628 participantes, 4,069 desarrollaron cáncer gastrointestinal durante los 6 años de seguimiento que se realizó. Y en el 13% de los casos, esos pacientes declararon tener una higiene dental pobre o insuficiente.

Además, los pacientes que declararon tener una higiene dental insuficiente eran principalmente jóvenes, mujeres, residentes en zonas desfavorecidas y que consumían menos de dos porciones de frutas y verduras al día. Se abre una interesante relación entre pobreza – enfermedades periodontales, sobre la que hablaremos en otro artículo.

El estudio fue dirigido por la doctora Haydée WT Jordão, del Centro de Salud Pública de dicha universidad. Aquí sus palabras:

(…) Sin embargo, hay evidencia inconsistente para realizar tal asociación, y eso es lo que nuestra investigación busca examinar (…) Una pobre salud bucodental ha sido asociada con el riesgo de múltiples enfermedades crónicas, que van desde problemas cardíacos y vasculares hasta la diabetes

¿Cómo se explica?

Los mecanismos biológicos por los que la higiene dental podría ser asociada al cáncer de hígado por encima de otros tipos tipos de cáncer están poco claros. Una posible explicación señala al rol de la microbiota oral y visceral en el desarrollo de la enfermedad. “El hígado contribuye a la eliminación de bacterias del cuerpo humano”, explica Jordão.

Cuando el hígado sufre enfermedades como hepatitis, cirrosis o cáncer, su funcionamiento se reduce drásticamente, lo que permite que las bacterias sobrevivan más tiempo y se conviertan en una amenaza. Concretamente, la bacteria Fusobacterium nucleatum, se origina en la cavidad oral, aunque su rol en el cáncer de hígado está todavía por aclarar. Por ello, la sanidad británica (NHS) continúa investigando.

No olvidemos que la bacteria Porphyromonas gingivalis, responsable de las enfermedades periodontales, está relacionada con enfermedades crónicas como el Alzheimer o la Diabetes.

Otra teoría que relaciona una insuficiente higiene dental y cáncer de hígado sugiere que los participantes que han perdido piezas dentales modifican su dieta y consumen alimentos más blandos, potencialmente menos nutritivos. Y eso aumentaría el riesgo de padecer cáncer de hígado. 

El cáncer de hígado es el sexto cáncer más mortífero en la Unión Europea, con unas 60000 muertes anuales. El pronóstico vital de unos 5 años en Europa representa el 11% de los casos, y 9 de cada 10 corresponden a personas con una media de más de 55 años de edad.

Por eso se cree que la mayoría de los casos de cáncer de hígado es evitable si se sigue hábitos saludables que le permitan funcionar correctamente.

Esperamos noticias

Lejos de adelantarnos a investigaciones en curso ( y en las que el tiempo es importante), solo podemos alegrarnos de que se hable un poco más del papel que juega la salud bucodental en las enfermedades crónicas y no dentales.
Más bien, esperamos con impaciencia hallazgos que confirmen las evidencias disponibles.

Deja un comentatio